Cultivos de cobertura: una práctica sostenible para el productor y el medio ambiente
En las últimas décadas, los suelos de la región de Santa Cruz han sufrido un aumento en la degradación física y la pérdida de materia orgánica, lo que ha afectado la eficiencia en el uso de recursos y los rendimientos. Para contrarrestar esto, se ha adoptado masivamente el uso de cultivos de cobertura, ya sea solos o en mezclas, dependiendo de las necesidades específicas de cada área o parcela.
Los cultivos de cobertura son una herramienta estratégica para la reestructuración del suelo y ofrecen varios beneficios clave:
1. Generación de macroporosidad: Los cultivos de cobertura son una herramienta clave en este sentido, ya que la macroporosidad es necesaria para la incorporación del agua de lluvia (infiltración) y el crecimiento de las raíces.
2. Supresión de malezas: Este punto se refiere a la capacidad de supresión de las emergencias de ciertas especies de malezas, tanto monocotiledóneas como dicotiledóneas, cuando se incorpora cultivos de cobertura en la rotación.
3. Aporte de nitrógeno (N): Este atributo de los cultivos de cobertura se relaciona a la fijación biológica de nitrógeno, mediante la incorporación de las leguminosas.
4. Almacenamiento de agua: (Relación transpiración evaporación). En un suelo con cobertura la proporción de la transpiración es mayor, si comparamos con lo que sucede en un suelo desnudo donde los valores de pérdida de humedad por evaporación son mucho mayores.
5. Reducción del ascenso de sales: Los cultivos de cobertura permiten disminuir la evaporación y por lo tanto se evita que las sales se acumulen en superficie impidiendo el normal desarrollo del cultivo siguiente.
6. Disminución de la temperatura del suelo (Estrés térmico): En el suelo bajo cobertura se logra disminuir significativamente la temperatura y por lo tanto se evita el estrés del cultivo.
7. Mayor activación y equilibrio biológico: Promueve la multiplicación de los microorganismos benéficos, proporcionando mejoría en la calidad de vida del suelo.
8. Aumento del reciclaje y reserva de nutrientes: Aumenta el reciclaje y reserva de nutrientes. Así mismo se promueve una mejor eficiencia de los insumos y reducción de los costos de producción
Consideraciones para la implementación de cultivos de cobertura
- Para implementar con éxito las plantas de cobertura, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Baja densidad de siembra y costo de semilla (Cultivos no comerciales).
- Desarrollo rápido y que se adapte a varios tipos de suelo (Rústico).
- Que sea fácil de sembrar (En linea y al voleo).
- Optimo crecimiento en invierno (Que resista a bajas temperaturas y necesidad de humedad).
- Alta cantidad de biomasa y raíces (Gramíneas).
- Que sea capaz de fijar el Nitrógeno atmosférico (Leguminosas).
- Que sea de bajo riesgo para convertirse en maleza. (Que sea fácil de matar con herbicidas) .

